Con el estreno de Un girasol pequeño, Guiñol de Camagüey celebrará sus 58 años

Camagüey, 21 feb.- La compañía de títeres camagüeyana celebra los 58 años de su fundación con la presentación del espectáculo infantil Un girasol pequeño, bajo la dirección artística de Kenny Ortigas Guerrero, mañana sábado 22 de febrero a las 10:00 am., en su sede habitual de la calle Lugareño.

La obra del dramaturgo cubano Salvador Lemis es un texto que, desde la maestría poética, habla sobre los valores morales y éticos de los seres humanos y lo que sucede cuando estos se desvanecen en una sociedad. En esencia, recrea la historia de un niño que a través de un sueño tiene que salvar una ciudad con un girasol.

Con una estructura simple desde el punto de vista dramatúrgico, cuenta con una compleja puesta en escena donde juegan un rol fundamental el colorido, las coreografías, el uso de la luz negra, además de máscaras y enormes esperpentos, elementos que siempre caracterizaron las grandes producciones del Guiñol de Camagüey.

Cinco personajes arquetipos serán los encargados de llevar el hilo conductor del cuento: el cocinero, la gorda, el poeta, la llorona y un niño, en cuyo papel se representa el formato de las historias clásicas en las que el protagonista transita por diferentes momentos hasta alcanzar su objetivo final.

“Es la primera vez que dirijo y pude contar con el apoyo de gran parte del movimiento teatral de la urbe por lo que no solo es un regalo para el Guiñol en su cumpleaños sino para todo el público infantil de Camagüey”, expresó Kenny Ortiga Guerrero, quien, además, se desempeña como vicepresidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE). (Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey) (Foto: Cortesía del CPAE)