Cuba rinde homenaje a Cervantes en población manchega

Cuba rinde homenaje a Cervantes en población manchega Madrid, 21 abr .- Cuba se unió a la celebración de los 400 años de la segunda parte de El Quijote en la celebración organizada por El Bonillo, municipio manchego citado en la obra de Miguel de Cervantes.

Mediante videoconferencia, el trovador cubano Héctor Luis de Posada participó en la gala, presidida por el alcalde Juan Gil, en la cual se dieron a conocer los ganadores de un concurso de cuento iberoamericano convocado con motivo de la fecha.

Unos 60 relatos de narradores de España, Cuba, Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Perú, se recibieron en el certamen convocado para reivindicar ese municipio de la provincia de Albacete como nación cervantina.

Los triunfadores fueron Don Quijote en El Bonillo: Informe del pliego hallado en el convento de las Trinitarias, de Héctor Navarro (Valencia); Epístola para una complicidad, de Manuel Laespada (Ciudad Real) y Tragedia cervantina, de Fernando Martínez (Almería).

En representación de la Embajada de Cuba en España, la consejera de Cultura, Natasha Díaz Argüelles, destacó que el aniversario de la obra es un acontecimiento cultural de transcendencia universal por sus valores y la dimensión de su autor.

Al respecto recordó palabras del pensador cubano Enrique José Varona, para quien Cervantes es deleite de las letras y uno de los caracteres más bellos de la historia, quien en tiempos aciagos para la libertad prefirió la vida entre los humildes al adelanto cortesano. (PL)