Economía

Comenzará en Camagüey servicio de asesoría energética

Comenzará en Camagüey servicio de asesoría energéticaCamagüey, 16 abr.- Un nuevo servicio de asesoría a empresas para la gestión eficiente de portadores energéticos brindará próximamente la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), que reúne hasta mañana a algunos de sus especialistas para discutir la metodología a emplear.

Representantes de esa entidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, asisten en esta ciudad a un Taller para conocer detalles de la implementación de esa asesoría.

El objetivo del proyecto es sugerir a los organismos las mejores vías para el ahorro, a partir de una auditoría en la que se identifiquen las principales deficiencias en cada área, y la elaboración de un plan de acción de manera conjunta, entre los especialistas de ONURE y la dirección de las empresas.

Según explicó Abel Agüero, secretario nacional del Consejo Técnico Asesor de esa entidad, rectora del ahorro en Cuba, las principales dificultades en el tema parten de que la gestión energética no se desarrolla integralmente y no cuenta con un personal especializado en las entidades.

Añadió que un adecuado manejo de los portadores puede reducir hasta en un 30 % el gasto por ese concepto, en un país donde el costo de la generación es de varios millones de pesos anuales, pues depende altamente del petróleo importado.

Las deficiencias tecnológicas de las instalaciones, salideros de agua, baja eficiencia en los sistemas eléctricos, de clima y de vapor, y problemas de mantenimiento alrededor de estos, serán algunos de los puntos a tratar en las asesorías, con sus correspondientes soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El servicio comenzará de forma experimental en los Talleres Lenin, de la provincia de Camagüey, donde se validará la documentación del proceso para su posterior extensión al país, y en un principio no se cobrará, aunque luego se establecerán tarifas pendientes de definición. (AIN) (Foto: Archivo)