nacionales

Destacan medios de prensa posición de Cuba en Cumbre de las Américas

Destacan medios de prensa posición de Cuba en Cumbre de las AméricasLa Habana, 12 abr.- La actuación de la delegación cubana en la recién concluida VII Cumbre de las Américas efectuada en Panamá tienen hoy amplio destaque en la prensa nacional.

El rotativo Granma con una edición especial con motivo a la importancia del cónclave, en el que por primera vez participa la mayor de las Antillas, resalta el encuentro de los presidentes, Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos.

Previo a la plática, el dignatario cubano expresó que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. "Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no".

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. "Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado".

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

El diario de mayor circulación en la isla mostró fotos del jefe de Estado cubano reunido con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el de Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, y de Jamaica, Portia Simpson.

Por su parte, Juventud Rebelde calificó de histórica la Cumbre, sobre todo por ser la primera vez que Cuba participaba en estos eventos.

El sitio Cubadebate cita al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez quien calificó el encuentro entre el mandatario cubano, Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama de respetuoso y constructivo.(PL)