Al sur

Santacruceños se mantienen informados de lo que acontece en Panamá

Santacruceños se mantienen informados de lo que acontece en PanamáAunque la vida cotidiana le exige a los santacruceños acometer los deberes propios de cada jornada, el estar bien informados es una de sus prioridades, sobre todo con el avance de la Vll Cumbre de las Américas, en Panamá, evento del cual Cuba forma parte por vez primera, entre los 35 países asistentes.

Algo que ha causado gran impacto internacional es la presencia en ese ámbito del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Raúl Castro Ruz, en esta invencible Isla del Caribe, que ha desafiado con valentía el cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Otro de los puntos de mira ha estado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el gobierno estadounidense. Obama aseguró, que el cambio de política con los cubanos representa un punto de inflexión para la región. Aunque el mandatario, reconoció, existen serias diferencias entre ambos países, continuarán los diálogos sobre la base de intereses comunes.

Geiser Ramírez Marín, técnica de gestión económica en la dirección municipal del Órgano de Trabajo, señala lo primordial “que es la equidad y justicia con total prosperidad, sobre la base del respeto, la no injerencia en los asuntos internos de ningún país ni la intervención. Venezuela no es una amenaza, representa la paz. Lo dicho por Obama sobre la patria de Simón Bolivar y Chávez, es totalmente ridículo. Debería retractarse”.

“Raúl es un líder muy respetado a nivel mundial. Ha reiterado la disposición de discutir todos los temas con los Estados Unidos, sobre todo lo referido a democracia y derechos humanos. Los diálogos continuarán en avance positivo entre ambas partes”, afirmó Caridad Cárdenas Santiesteban, presidenta del Consejo Popular Norte.

“Menos mal que el presidente estadounidense está dispuesto a seguir el camino en el restablecimiento de las relaciones con Cuba, sin imposiciones. Lo que favorecerá mejorar el entorno en el hemisferio, pues las guerras ni la subversión política ideológica pueden seguir”, manifestó Modesto Rafael Manso Díaz, trabajador civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Para los jóvenes como José Manuel Arredondo Sotomayor, estudiante del cuarto año en la escuela pedagógica Nicolás Guillén, de Camagüey, el recuento histórico hecho por Raúl en la Vll Cumbre, sobre la formación de la nacionalidad cubana en los últimos 100 años, “me ayudó a consolidar los conocimientos cómo futuro maestro. Debemos conocer nuestra historia porque de allí parten las raíces patrióticas que llevamos en el torrente sanguíneo. Seguiremos siendo independientes y soberanos”.

Los hombres y mujeres en esta localidad siguen por la radio, prensa, televisión y redes sociales lo que acontece en el istmo panameño, confiados en que la paz prevalecerá, no así los egoísmos injerencistas. Será la solidaridad la que triunfe. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)