nacionales

El bloqueo continua, alerta embajador cubano en España

El bloqueo continua, alerta embajador cubano en España Madrid, 27 mar. -El bloqueo a Cuba continua, pese a la decisión de ese país y Estados Unidos de iniciar conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, alertó hoy el embajador de la isla en España, Eugenio Martínez.

En un acto de solidaridad convocado por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y el Colectivo 26 de Julio, Martínez precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tras reconocer que el bloqueo no funcionó, expresó la intención de trabajar con el congreso para eliminarlo.

Al responder preguntas en el coloquio: Cuba Hoy ¿Fin del bloqueo?, el diplomático afirmó que los dos países pueden y deben mantener relaciones civilizadas pese a las diferencias.

Precisó que las negociaciones se realizan en condiciones de igualdad, sin que Cuba haya renunciado a su ideología y principios, gracias a lo cual ha podido resistir durante más de medio siglo en circunstancias muy difíciles.

Entre los obstáculos existentes para el establecimiento de relaciones normales entre ambas naciones, Martínez incluyó el mantenimiento de Cuba en la lista unilateral que elabora el gobierno estadounidense de países que supuestamente apoyan al terrorismo.

Otros elementos, agregó, son la ocupación ilegal de la base naval de Guantánamo, el reclamo de compensación por los daños causados por el terrorismo, los programas de subversión contra la isla y la existencia de propiedades cubanas congeladas por las autoridades de ese país.

Al mismo tiempo consideró que existen posibilidades de avances inmediatos en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, migración, rescate y salvamento, medio ambiente y cooperación en caso de derrames de petróleo, entre otras.

Interrogado sobre la posición cubana sobre Venezuela, el diplomático ratificó el total apoyo a ese país, lo cual -recordó- fue expresado por el presidente Raúl Castro, quien dijo que no se puede seducir a Cuba y agredir a la nación suramericana(PL)