Compañía cubana de danza Lizt Alfonso brilló en Canadá

Compañía cubana de danza Lizt Alfonso brilló en Canadá La Habana, 20 mar .- La directora y coreógrafa cubana Lizt Alfonso consideró a Canadá como la segunda casa de su compañía tras la gran acogida del espectáculo Amigas en el país norteño.

Esta no era la primera vez, sino la sexta ocasión en que Lizt Alfonso Dance Cuba conquistaba al público canadiense con una gira por varias ciudades, entre ellas Montreal, Burlington, Kingston, Quebec, Markham, Gatineau, Sherbrooke, Granby, Rimouski y L'Assomption.

Las presentaciones comenzaron el pasado 2 de febrero en el estado de Quebec y concluyeron el día 27 de ese mes, en el estado de Ontario, por lo cual para bailar 14 funciones en ese período los técnicos, músicos y bailarines apenas descansaron.

Alfonso resaltó la posibilidad de haber podido actuar por tercera ocasión en el Place des Art de Montreal (Plaza de las Artes), en la impresionante sala Wilfried-Pelletier, con capacidad para tres mil personas.

Según la directora, allí el auditorio vitoreó el espectáculo de principio a fin en vísperas del Día de San Valentín.

Las bajas temperaturas nunca fueron obstáculo para que los teatros se llenaran y las funciones en la ciudad de Markhan se dedicaron a los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en el verano, en Toronto.

De acuerdo con la primera bailarina Yadira Yasell, el público reaccionó en momentos del show que en Cuba no habían suscitado ovaciones y esas sorpresas estimulan a todo el colectivo.

En la compañía somos como una gran familia, incluso yo me lesioné la columna en la última función y desde la directora hasta el más impensable compañero enseguida me brindaron el máximo apoyo para cumplir con mi responsabilidad artística hasta el último momento, contó Yasell.

Amigas clasifica además como teatro musical pues el peso de la música en la obra es determinante, al igual que el desempeño de tres cantantes cuyas historias de vida cuentan los bailarines, en estrecha relación con las voces de Niurka Reyes, Sori y Yaíma Saenz.

Para la chelista y también cantante Yamilé Pedro estos espectáculos confirmaron que la música es un idioma universal.

En cuanto yo sonaba la primera clave el público reaccionaba efusivo y en algunos lugares incluso nos pedían el tema Bailando, en cuyo video clip participó la compañía, recordó.

Por supuesto, alguna vez tuvo que cantar la obra compuesta por el cubano Descemer Bueno y cantada primero junto al dúo local Gente de Zona y tiempo después con el español Enrique Iglesias, mientras un gran cuerpo de baile seduce a los espectadores.

El Ballet Lizt Alfonso remonta por estos días el espectáculo Alas para presentarlo en el Teatro Martí de esta capital todos los viernes, sábados y domingos, del venidero día 10 al 26 de abril. (PL)