Teatro D’ Luz preestrenará obra dedicada a judíos exterminados

Camagüey, 4 oct.- Teatro D’ Luz preestrenará Malditos el próximo 17 de octubre, bajo la dirección artística de Leonardo Leyva, en honor al décimo aniversario de fundado el grupo con sede en la sala La Edad de Oro, en esta ciudad.

Los actores recrearán la historia del barco Saint Louis, que zarpó de Hamburgo el 13 de mayo de 1939 con 937 judíos refugiados, con destino a La Habana, donde se les negó la entrada al país. La mayoría pudo desembarcar en territorio europeo, pero 254 terminaron asesinados en el holocausto.

La obra es un ensayo sobre el karma, creado con toda la angustia del momento, explicó a Adelante Leonardo Leyva, quien se inspiró en el dolor para señalar la postura indolente del gobierno de turno, porque Cuba pudo haber salvado a aquellas personas.

Durante su investigación accedió a la novela La niña alemana, del escritor Armando Lucas Correa, quien cuenta de esta historia poco conocida, rescatada por el dramaturgo camagüeyano para reflejar un paralelo entre el drama de la existencia desde aquel pasado al presente.

En la estructura de teatro arena, los actores Evelyn Echazábal, Raúl Horta, Jany López Mirón y Wilfredo Michel no encarnarán personajes, sino que intentarán transmitir la energía de lo sensorial con el cuerpo, inspirados en figuras históricas como Eva Braun, la esposa de Adolf Hitler, y el cineasta Alejandro Jodorowsky.

La agrupación creada por Jesús Vidal Rueda muestra madurez artística y compromiso con la presencia escénica, afirmó Leonardo Leyva, quien desde el estreno anterior, El cuarto jinete de mi Apocalipsis (2021) infunde un training actoral diferente.

El programa de aniversario de Teatro D’ Luz incluirá dos talleres de máscara neutra y dramaturgia con temas tabúes en teatro para niños y adolescentes, a cargo de los artistas Carlos Rojas Neira y Claudia Patricia Muñoz, ambos invitados de Colombia. (Texto y foto: Adelante Digital)