Así es Miguel Vázquez, Hijo Ilustre de Santa Cruz del Sur

Así es Miguel Vázquez, Hijo Ilustre de Santa Cruz del SurTodavía en plena faena pedagógica, y aunque ya los ímpetus juveniles dieron paso a la mesura de la madurez, por los más recónditos contornos y lugares de nuestra ciudad lo vemos sembrando entusiasmo a los moradores de esta eterna hija del mar Caribe, con sus costas bañadas de sol y salitre, aupando nuevas esperanzas para no dejar a un lado esa semilla creadora que enaltece a los hombres desde siempre.

Quizás su sencillez no quiso despertar a tiempo ese duende de sueños que llevamos todos, pero en la incertidumbre de un otoño, la alborada del empeño y la constancia triunfaron frente a la desidia y el escepticismo. Pudo más el crear y fundar legado por el gran Apóstol, y hoy sus piedras se espacien por todo la ciudad, y sus palmas crecen en el parque central, cual emblemas del escudo como símbolo de nuestra cubanía.

Y lo vemos presto a desafiar multitudes, con micrófono en mano o a viva voz, con sus características frases entusiastas, impulsoras, y su precisas y mordaces criticas a la mediocridad, al maltrato, a la letanía de los indolentes, apáticos y virulentos que solo ven del sol sus manchas, y no su luz.

Y lo podemos ver como cualquier otro ciudadano, en el bregar diario de sus responsabilidades, a pie o en bicicleta, como anónimo transeúnte por las arterias santacruceñas, o en sus actividades sociales que hoy conforman parte de la obra de su vida, a este profesor de generaciones de santacruceños, Hijo Ilustre de nuestra ciudad, honor ganado con la sencillez y el corazón de quienes dan todo sin pedir nada, solo la satisfacción de contribuir a mejorar la sociedad que construimos los cubanos.

Así es Miguel Vázquez, profesor y activista social, santacruceño de pura cepa, impulsor de actividades políticas, culturales, comunitarias, defensor de la naturaleza y la educación, actor y protagonista por mas de veinticinco años de múltiples eventos para llevar adelante la alegría, el entusiasmo y fomentar la conciencia ciudadana, el amor por la patria y la humanidad. (Hugo Betancourt Mayoral)