Bendita ubicuidad

Bendita ubicuidadPor Rolando Sarmiento Ricart / Colaborador de Radio Cadena Agramonte

Es una diosa sin pretender serlo ni ver y saberlo todo. Se niega a gobernar sentada en un estático trono terrenal, por eso clona el rostro en tantos otros, iguales y diferentes, cual la vida misma y sus épocas, suerte de reencarnación -nada mítica- de metamorfosis sanguínea de ancestros y descendientes.

La cubana es una simbiosis de miel y acero, sacrifica amaneceres, desafía huracanes tropicales y de incomprensiones machistas sin perder esa fuerza interior con que sonríe al dolor lacerante, pero nunca se rinde: germina con la misma dulzura y entereza, a despecho de los tiempos más duros y especiales que la agobian, en ese transformismo insustituible de hija, esposa, madre, ama de casa, trabajadora social… y hasta “padre”.

La cubana modela con ejemplo verdadero la existencia de sus hijos, de sus seres queridos -descarriados o no-, en silencio cómplice o con reproche firme; les da fuerzas para solear la noche más negra, y a todos guía y alienta en el empeño de enhebrar largos días para que, junto a las nuevas generaciones, crezca la economía de los más y, ¡jamás!, espera en el sitial ganado por los frutos de las semillas plantadas en los surcos de la vida, porque sabe que la necesitan en todas partes para pensar, crear, hacer… y no falta, siempre es puntual.

También en Cuba, la gran mayoría fue relegada antes de 1959, encasillada a los caprichos y deseos asociados a las curvas corporales, las caras bonitas; pacientes y sumisas hacedoras del tradicional baño tibio y la exquisita comida abrigada entre tizones candentes a la espera del hombre.

Nada parecía cambiar pese al reclamo valiente y extemporáneo entonces de Ana Betancourt en Guáimaro, hasta que Haydée, Melba, Celia, Vilma… conquistaron un puesto insustituible en la trinchera guerrillera de la Patria y nació la Federación de Mujeres Cubanas -hace casi 55 años- para que la fecha de la luchadora alemana Clara Zetkin se llenara de marianas cada marzo. (Imagen: Archivo)