nacionales

Negociaciones de paz colombiana en La Habana hacia una nueva etapa

Negociaciones de paz colombiana en La Habana hacia una nueva etapaLa Habana, 9 mar .-Las negociaciones de paz que se adelantan hoy en Cuba por parte del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entrarán en una nueva etapa centrada en el debate sobre las víctimas del conflicto.

Culminó el ciclo 33 de las conversaciones y ya está fijado para el 17 de marzo el inicio del próximo, fecha en la que ambas partes en su habitual espacio del Palacio de Convenciones abordarán el punto cinco de la agenda cuyo principio está basado en ideas e iniciativas de las víctimas, organizaciones sociales y populares.

La delegación de las FARC-EP destacó este sábado la firma de un acuerdo humanitario con el gobierno sobre desminado en esa nación suramericana.

En un comunicado divulgado, el grupo insurgente explicó que el inicio de la limpieza y descontaminación de los campos de minas y restos explosivos de guerra busca eliminar los riesgos que estos representan para la integridad física de la población civil.

Vamos por buen camino, y con este gesto se avanza en el objetivo de bajar el nivel de intensidad del conflicto, el cual debe ser resuelto con salidas concebidas por los protagonistas, y no con la injerencia de terceros, indica el documento.

El comunicado subraya gestos tangibles de la FARC-EP para lograr rodear de un mejor ambiente los diálogos de paz, pero estos actos de buena voluntad no tienen reciprocidad alguna por parte de quienes cada día piden más sin dar nada a cambio.

Dentro de los elementos a destacar del mismo tenemos la visita a La Habana del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan y del Enviado Especial de Washington para los diálogos de paz, Bernie Aronson, quien trajo un mensaje de respaldo de Estados Unidos, recuerda la guerrilla.

Otro hecho destacable fue la realización de la tercera audiencia de la sub comisión de género, la cual expresó los anhelos de una vida en la diversidad y los derechos de la mujer, sectores comunitarios y de la población LGTBI.

El represente del gobierno colombiano para las conversaciones de paz en La Habana, Humberto de la Calle, al referirse al acuerdo expresó que se trata de un paso gigante hacia la paz y es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta. (PL)