Empresarios estadounidenses concluyen visita a Cuba

Empresarios estadounidenses concluyen visita a CubaLa Habana, 5 mar.- El programa de unos 100 empresarios estadounidenses, agrupados en la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (USACC), concluyó este miércoles, luego de visitas a zonas y empresas agropecuarias de la Isla.

Altos ejecutivos y representantes de granjas realizaron una estancia de cuatro días para intercambiar experiencias y recorrer campos e instalaciones de las occidentales provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, para aproximarse al modo en que los agricultores cubanos laboran.

Pertenecientes a unos 30 estados, los empresarios agrícolas expresaron desde su llegada, el domingo último, el interés de acercarse a la realidad cubana y explorar oportunidades de intercambio con productores locales.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Devry Baughner, adelantó que el objetivo era comprender el funcionamiento de la agroindustria nacional y traer el mensaje de que están a favor de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Durante un recorrido por cooperativas y un central azucarero, entre otros centros agropecuarios, los visitantes comentaron que "se levantará y tendremos relaciones normales, deberíamos haberlo hecho hace mucho tiempo".

El central azucarero “30 de Noviembre”, ubicado en la localidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa, y varias zonas de cultivo de Artemisa y Mayabeque, organizadas en cooperativas formaron parte de la visita.

Aunque consideraron que aún es pronto para hablar de posibilidades de negocios, calificaron de positivo este primer contacto para conocer de cerca la realidad cubana, y en particular la producción de azúcar y el cultivo de varios renglones.

En su mayoría aceptaron que hay un fuerte potencial para el sector que representan con beneficios para ambas partes, pues ven con buenos ojos la normalización de relaciones comerciales entre ambos países, en particular para Cuba que compra en el exterior unos dos mil millones de dólares en alimentos cada año.

Los empresarios estadounidenses visitantes representan a una treintena de entidades agrupadas en la USACC, que a principios de este año decidieron respaldar e impulsar el levantamiento del bloqueo que por más de 50 años Estados Unidos impone a la Isla, con el interés de vender libremente sus productos aquí.

Esta delegación, considerada la más importante que ha visitado Cuba en la última década, intercambió opiniones, además, con altos dirigentes de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (PL) (Foto: Juventud Rebelde)