Consideran aleccionadora campaña por los Cinco

Consideran aleccionadora campaña por los Cinco Beirut, 2 mar .- La perseverancia de los cubanos y la sabiduría de sus dirigentes para conseguir la liberación de cinco antiterroristas que estuvieron encarcelados en Estados Unidos fue una lección para otros pueblos, afirmó hoy un destacado intelectual libanés.

"Estamos muy felices con su regreso, pues desde que nació el canal Al-Mayadeen TV (en junio de 2012) la causa por la liberación de los cinco cubanos fue adoptada con un optimismo increíble", expresó el periodista y presidente de esa emisora panárabe, Ghassan Ben Jeddou.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Ben Jeddou reconoció que por muy optimista que fueron, "nunca imaginamos que su regreso fuera a ser pronto y en estos momentos", en alusión al retorno a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, el pasado 17 de diciembre.

René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 tras cumplir 13 años de encierro y permaneció en régimen de libertad supervisada hasta mayo de 2013, cuando regresó a Cuba, mientras Fernando González agotó toda su condena y se reunió con sus seres queridos el 28 de febrero de 2014.

Ben Jeddou calificó a los Cinco, como fueron conocidos los antiterroristas entre quienes batallaron por su libertad en todo el mundo, de paradigmas que merecen todo el saludo y la reverencia, y adelantó su intención de viajar próximamente a Cuba para realizar un programa especial con ellos.

Es una gran victoria, un gran logro del pueblo de Cuba que tuvo la paciencia requerida y luchó con tanto ahínco y perseverancia hasta lograr su libertad, y es también un éxito de los familiares de los patriotas que todos estos años estuvieron estoicamente junto a sus seres encarcelados, señaló.

Al respecto, insistió en distinguir la resistencia y sensibilidad del pueblo cubano con esa causa, y citó ejemplos de niños pequeños que conoció en las calles de Cuba y "me hablaban de los Cinco y de que tenían que regresar".

El también reconocido pensador árabe encomió la acción de todas las fuerzas que lucharon día y noche por la libertad de los cubanos y denunciaron la injusticia que se cometió con ellos por haber alertado de planes terroristas contra su patria fraguados por grupos extremistas en Estados Unidos.

Mencionó en particular el quehacer infatigable del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, su presidenta Graciela Ramírez, los comités nacionales como el existente en El Líbano, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos "con una dedicación a esa causa digna de admiración".

"Pero lo realmente más significativo y el saludo mayor lo merece la dirección de la Revolución cubana que supo cómo hacer regresar a sus hijos sin hacer concesiones", subrayó al considerar que la lucha a favor de los Cinco "ha sido una lección muy grande para los demás pueblos".

En opinión del presidente de Al-Mayadeen TV, provoca asombro y es meritorio "ver como todo un pueblo y su dirección al frente no abandonaron nunca a sus hijos encarcelados injustamente. Es de altísimo valor humano y ético. Es, incluso, más ético y humano, que político", exclamó con palmaria solidaridad.

Manifestó igualmente deleite por el elevado número de amigos de Cuba que en el mundo abrazaron dicha causa, incluidas personalidades y figuras de diversos ámbitos que adoptaron la lucha como propia y hoy -aseveró- "todos compartimos ese éxito de lograr la libertad y el regreso de esos compañeros". (PL)