Nuevo gobierno salvadoreño busca fondos para planes sociales

Nuevo gobierno salvadoreño busca fondos para planes socialesSan Salvador, 3 jun .- El gobierno salvadoreño aseguró hoy que cuenta con parte de los fondos necesarios para costear durante 2009 el plan de protección social anunciado por el presidente Mauricio Funes durante su discurso de toma de posesión.

  Sin embargo, necesitará de apoyo internacional para poder completarlos y mantenerlos en los años siguientes y en ese sentido realiza gestiones en busca de financiamiento foráneo.

El anuncio hecho por Funes el pasado lunes incluye construcción de viviendas, mejoramiento de la atención hospitalaria, cese de pagos en la escuela pública, aumento en la generación de empleo y créditos a pequeños y medianos productores.

De acuerdo con lo afirmado por el ministro de Economía, Carlos Azevedo, el Ejecutivo se apoyará inicialmente en los cinco decretos de reasignación de préstamos y emisión de papeles de deuda ya aprobados por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, como ello no es suficiente, aspira a recibir 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y hace gestiones para otros 500 millones que llegarían de Brasil.

En este último caso, funcionarios del novel gabinete se encuentran en negociaciones con el Banco Nacional de Desarrollo brasileño después de una promesa de ayuda del presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó Azevedo.

Otra medida será reducir en 10 por ciento los gastos del Estado y tratar de obtener alrededor de 300 millones de dólares más aplicando disposiciones contra la evasión fiscal y el contrabando.

Las palabras de Funes sobre el compromiso social del gobierno no sólo han generado expectativas en este país azotado por la pobreza sino que se convirtieron en el reto principal del Ejecutivo en forma inminente. (PL)