Inauguran 63 período de Asamblea General de la ONU
Naciones Unidas, 16 sep (PL) El 63 período ordinario de la Asamblea General de la ONU, bajo la presidencia del diplomático y sacerdote nicaragüense Miguel D´Escoto, será inaugurado oficialmente hoy para dar comienzo a un intenso programa que se extenderá hasta 2009.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, creada en 1945 por la Carta de este organismo, cuenta con la participación de los 192 países miembros que allí deliberan y trazan las políticas a seguir con la aprobación de sus integrantes.
D´Escoto, de 75 años, reemplaza al ex ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia Srgjan Kerim, quien presidió el 62 período de sesiones y fue reconocido por sus mantenidos esfuerzos en impulsar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Hijo de un diplomático nicaragüense, el sacerdote de la orden Maryknol fue canciller de su país durante el primer gobierno sandinista, de 1979 a 1990, y se desempeñaba hasta este momento como asesor del presidente Daniel Ortega.
Este período de sesiones, que celebrará encuentros separados de alto nivel sobre África y acerca de la marcha de los ODM, cuenta con una intensa agenda que incluye el debate de numerosos temas de interés.
Entre ellos figuran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos y la coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria.
El desarrollo de África, el desarme, la promoción de la justicia y del derecho internacional, así como la fiscalización de drogas y la prevención del delito figuran en la lista.
Destaca, asimismo, el tema de la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones, un asunto tratado permanentemente en este organismo mundial.
El debate de la Asamblea General comenzará la próxima semana.