internacionales

Exigen a fiscal argumentar denuncia contra Presidenta argentina

Exigen a fiscal argumentar denuncia contra Presidenta argentina Buenos Aires, 22 feb.- Legisladores del oficialismo insisten en que el fiscal Gerardo Pollicita, quien retomó la denuncia que lanzó su finado colega Alberto Nisman contra el Ejecutivo argentino, acuda al Congreso a explicar la imputación y qué pruebas tiene.

Luego de recibir una invitación para que asista el lunes próximo a una audiencia especial de las comisiones que atienden los temas internacionales en la Cámara de Diputados, Pollicita dijo el viernes que no asistirá.

Esos paneles fueron los que discutieron y avalaron el Memorando de Entendimiento con Irán en 2013, el cual rechazó Nisman y ahora sirve como base para imputar a la Presidenta y al Canciller.

Ambos, junto al diputado Andrés Larroque fueron imputados de encubrir la presunta culpabilidad de ciudadanos iraníes en el atentado en 1994 a la asociación hebrea AMIA a cambio de petróleo.

La renuencia de Pollicita se contradice con la decisión que aceptó Nisman cuando la oposición parlamentaria lo invitó a defender su denuncia en el Congreso, a la cual nunca llegó porque apareció extrañamente muerto un día antes.

Respecto a la negativa del fiscal, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que "los argentinos que queremos verdad y justicia perdemos la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia".

"Queremos verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad", aseguró Domínguez cuyo bloque insiste en que el fiscal acuda al Congreso a explicar la imputación.

Para argumentar su rechazo, Pollicita dijo que la Fiscalía "tiene por rol promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura".

Pero los legisladores no le dieron instrucciones, solo lo invitaron a que expusiera para conocimiento público las pruebas que sustentan la incriminación que presentó al juzgado del magistrado Daniel Rafecas.

La causa está actualmente bajo estudio de ese juez federal, quien debe decidir si la denuncia amerita se prosiga con las medidas de prueba pedidas por el fiscal. (PL)