5heroes

Asisten Los Cinco Héroes a panel sobre literatura

Asisten Los Cinco Héroes a panel sobre literatura
No ha sido posible en los últimos dos meses, y no lo será por mucho tiempo, comenzar a la hora anunciada una actividad a la que asistan Los Cinco Héroes. Su aparición supone la presencia de muchas personas deseosas de verlos, saludarlos y hacerles fotos.

Eso precisamente ocurrió esta mañana en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, donde sesionó el panel “¡Aquí no se rinde nadie! Periodismo y literatura en defensa de Los Cinco”, que estuvo integrado por el recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León; la periodista Arleen Rodríguez; Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau; Javier Salado, integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y Juan Carlos Rodríguez, director de la editorial Capitán San Luis.

El encuentro, que homenajeó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el 88 aniversario de su natalicio, cumplió con el cometido de recordar las publicaciones literarias y periodísticas que contribuyeron al regreso a Cuba de los luchadores antiterroristas.

Juan Carlos Rodríguez comenzó su intervención recordando el primer libro relacionado con el tema que su editorial publicó. Con prólogo de Ricardo Alarcón, Cicatrices en la memoria fue uno de los primeros proyectos que convocó al abordaje de la cuestión del terrorismo por parte de artistas de la plástica.

Otro texto relevante para la Capitán San Luis fue Estados Unidos vs. Cinco Héroes, del Dr. Roberto Dávalos. A partir de esa investigación Antonio Guerrero expresó haber comprendido que su condena no solo era injusta sino también ilegal.

Eduardo Heras León comentó sobre la correspondencia que mantuviera con Tony durante la edición de un libro de décimas que el héroe compusiera desde la prisión inspirado en la vida de Antonio Maceo. Por otro lado, Víctor Casaus reseñó Enigmas y otras conversaciones, volumen de más de 400 páginas que muestra diferentes aspectos de la creatividad de Antonio Guerrero con prólogo de Roberto Fernández Retamar.

También fue comentado Retrato de una ausencia, de los periodistas Oliver Zamora y Nyliam Vázquez. La obra se distingue, según sus autores, por abordar el tema de Los Cinco desde una visión intimista, pues está narrado a partir de la experiencia de los familiares.

La ocasión sirvió de oportunidad para que la Editorial Gente Nueva entregara a Fernando Gonzáles, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González la Distinción a la Humildad Dora Alonso.

(Por Paola Cabrera Rodríguez/ Cubadebate)