Deporte

Juegos Panamericanos de Toronto: Cuba podría llegar a unas 50 medallas de oro

Siempre tratamos de analizar con suficiente antelación las posibilidades de las delegaciones cubanas en los eventos múltiples, como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, y publicamos con buen margen nuestros pronósticos, y luego, le damos seguimiento informativo al tema, acorde a la marcha de la preparación, a la clasificación de atletas y equipos y a las informaciones de las demás naciones.

Con vista a la cita continental de Toronto, del 10 al 26 de julio próximo, sostenemos el criterio de que Cuba y Brasil volverán a discutir el segundo lugar y que será muy dura la pugna que sostendrán cubanos y brasileros. No le otorgamos a los anfitriones la más mínima posibilidad de incluirse en esa disputa del segundo escaño; eso sí, pensamos que Canadá puede ocupar el cuarto y dejará a México, Colombia, Venezuela y Argentina para que se disputen los puestos del quinto al octavo.

En este sentido, Otón Díaz, director de alto rendimiento de la Comisión Nacional del Deporte en México, declaró ayer que pronostica ganar alrededor de 23 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, 19 menos que en Guadalajara 2011, y con esa probabilidad, solo podría aspirar al quinto lugar y con mucha dificultad. Y no dejamos lo de Cuba y Brasil en aquello de que sostendrán una cerrada lucha por el segundo lugar; reiteramos que esperamos el mejor resultado para los cubanos, con poco margen sobre los brasileños, pero en segundo lugar, y unos 50 títulos.

Hace cuatro años conquistamos 58 medallas de oro, pero ahora sería muy bueno un total entre 50 y 55 preseas doradas. Sin duda alguna, una cantidad respetable, difícil de cosechar; no obstante, en nuestra opinión, dentro de las posibilidades del movimiento deportivo cubano. (TeVeo)