Aplican empresas en Camagüey resolución para sistemas de pagos

Camagüey, 26 ene .- Las 126 empresas de la provincia de Camagüey aplican ya la resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referente a las formas y sistemas de pago, la cual establece que sin respaldo productivo es imposible percibir mayores ingresos.

Más de 140 mil trabajadores del sector estatal en este territorio reciben sus honorarios por rendimiento, de los cuales ocho mil son a destajo, a partir de la medición del desempeño individual en las labores, y el resto por resultados.

Tania Díaz, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, comentó que los consejos de dirección en las diferentes unidades empresariales y sus dependencias, deben rendir cuentas a los obreros cuando se vean afectados los sueldos por ineficiencias.

Los sindicatos, agregó Díaz, tienen que defender los intereses de sus integrantes frente a la administración, denunciar cuando los directivos se equivocan en la planificación y empleo de los recursos, además de combatir las indisciplinas y el delito, para evitar el desvío de las materias primas.

El principal objetivo de la citada directriz salarial es estimular la producción de bienes y servicios a partir del principio de ingresar más y gastar menos, al fijar un jornal mínimo de 250 pesos ante la improductividad, aunque las entidades presupuestadas quedan exoneradas hasta que perciban un incremento en su remuneración.

En Camagüey existen más de 239 mil afiliados en las diferentes asociaciones sindicales, entre las cuales se destacan por su aporte a la economía del país las de comercio y gastronomía, energía y minas, la industria y la agricultura, además de la administración pública en el control de los recursos. (AIN)