Minería camagüeyana procura alternativas ante los efectos del bloqueo (+ Fotos)
Camagüey, 26 oct.- Surgida en diciembre hace casi 47 años, la Empresa Geominera de Camagüey procura hoy nuevos retos para la exportación de cromo y oro pese a los efectos del bloqueo impuesto a Cuba.
La institución territorial, que abarca además de la región más extensa del país, a las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila, ejecuta una serie de acciones para mejorar la producción especialmente en yacimientos como Jacinto en el municipio de Guáimaro.
Aunque el primer trimestre del año no trajo los mejores dividendos porque al menos la situación con el combustible a la minería afecta muchísimo, según Yusniel Sánchez, director de Operaciones, se tiene la meta de cumplir el plan de exportación a un 86 por ciento.
Este año hemos hecho cuatro exportaciones importantes y nos alistamos para una quinta, refiere el especialista que hizo énfasis en el mercado nacional con la producción de zeolita, además de pinturas, detergentes y otros derivados.
Necesario apuntar el aporte a la agricultura pues sabemos de la tarea de producir alimentos, de ahí que el carbonato de calcio, y la agromena con unas 600 toneladas más de un plan de mil 900, nos da cierta satisfacción, explica Sánchez.
Las innovaciones han sido una constante para solventar las carencias provocadas por el mencionado bloqueo desde los Estados Unidos a Cuba, pues además persiguen nuestros mercados, los censuran y ello afecta seriamente la economía del país a decir del directivo de la Geominera en Camagüey.
Con más de cuatro décadas de labor, Enrique Piñeiro no termina su trabajo en las investigaciones geológicas en la Unidad Empresarial de Base de Geotecnología de la entidad.
Para él, según declaraciones a Prensa Latina, yacimientos como Jacinto en la parte más al este de la provincia podría ser explotado hasta por 10 años, sin embargo todo aquello que se puede hacer en nuestros laboratorios o los intérpretes en el campo, demora por una serie de problemas en la adquisición de ciertas técnicas, explica.
A pesar de las diversas dificultades la Empresa Geominera cuenta con un colectivo de trabajo que tiene a la innovación como principal recurso humano, apoyada por los especialistas de la filial Camagüey de la Sociedad Cubana de Geología, encargados de sacar de cada mineral lo más preciado para el desarrollo de la nación. (Tomado de Prensa Latina)