Economía

Dialogarán sobre buenas prácticas en gestión de cooperativas

Matanzas, 12 dic .- Un espacio para dialogar sobre buenas prácticas en la gestión de cooperativas no agropecuarias de la cubana provincia de Matanzas, segunda del país con mayor número de cuentapropistas, tendrá lugar en esta occidental ciudad el día 19 próximo.

Félix Pomares, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el municipio cabecera, anunció a la AIN que la cita prevé actualizar sobre normas y procedimientos legales a los miembros de varias de las entidades no estatales, auditadas recientemente.

Destacó Pomares que, entre las convocadas, destaca la Cooperativa de Construcción “Sagebien”, creada en 2013, la cual obtuvo favorables resultados en el IX Comprobación Nacional de Control Interno, en materia de procedimientos contables y contratos.

Mayra Arencibia, su presidenta, valoró que el encuentro permitirá exponer muchas de las problemáticas a las cuales se enfrentan hoy las asociaciones como la suya, entre ellas la escasez de materias primas imprescindibles para cumplir con su objeto social.

La también arquitecta explicó que luego de la reciente incorporación de nuevos socios, suman ya 14 los integrantes de la agrupación con perfil amplio orientado a brindar servicios diversos como restauración, rehabilitación de edificaciones y mantenimiento constructivo.

Según Arencibia, la cooperativa bajo el nombre del francés Jules Sagebien, quien introdujo el estilo neoclásico en la arquitectura de esta urbe durante el siglo XIX, actúa para revertir parte del deterioro del edificio que acogerá la recién constituida Oficina del Conservador de la Ciudad.

A tono con el proceso de actualización del modelo económico cubano, en la provincia de Matanzas fueron aprobadas hasta la fecha 20 cooperativas no agropecuarias, con perfiles diversos que abarcan desde la prestación de servicios electrónicos a la comercialización de aves.(AIN)