Con energía, celebran 100 años de electricidad en Las Tunas

Las Tunas, 26 oct. -A 100 años de haber recibido la electricidad, esta ciudad celebra hoy la efeméride, con un evidente incremento de la calidad de un servicio que ya lo disfruta el 96 por ciento de los habitantes de la provincia de Las Tunas.

Cuando el 26 de octubre de 1913 encendieron las primeras bombillas en el céntrico parque Mayor General Vicente García, se beneficiaba una población que no rebasaba las tres mil personas.
   
Hace exactamente un siglo, en la localidad se adquirieron tres generadores, el mayor de los cuales tenía una potencia de 175 kilowatts, mientras ahora la capacidad instalada es de  86,2 megawatt, lo que genera el 97,5 por ciento de lo que se consume.
   
Los más de 140 mil habitantes que residen en esta ciudad y las entidades económicas, de servicios y sociales, mantienen un ritmo estable en el consumo de electricidad, lo cual obedece a la introducción de nuevas tecnologías y a la organización de la empresa que rige esta labor.
   
Hoy, los trabajadores del ramo celebran la efeméride, con un programa que incluye develar una tarja en el lugar donde se erigió la centenaria planta y realizar una gala cultural en el Teatro Tunas.
   
Además de la ciudad,  la provincia de igual nombre encauza un proyecto para la generación de energía renovable, mediante la construcción de un parque eólico de 50 megawatts de potencia, en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez.
   
El territorio prevé también instalar cinco parques fotovoltaicos, el primero de los cuales comenzará a funcionar el próximo año en el municipio de Jobabo.(AIN)