Cuba alerta contra desigualdades en América Latina

Cuba alerta contra desigualdades en América Latina Veracruz, 10 dic .- Cuba alertó hoy aquí que América Latina no escapa a las enormes brechas económicas y sociales existentes entre países subdesarrollados y desarrollados y continua siendo la región más desigual del mundo.

La advertencia fue hecha por el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al hablar en la sesión final de la XXIV Cumbre Iberoamericana dedicada a los temas de la educación, innovación y cultura.

No será posible sentar las bases del desarrollo sin avanzar en el acceso a la educación, la cultura y la innovación, precisó el jefe de la delegación cubana a la cita presidencial.

Apuntó que esos tres ámbitos son significativos para la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el incremento de las oportunidades y la reducción de los índices de exclusión social.

Desde la educación se puede fomentar una cultura a favor de la innovación y la investigación, aseguró.

Díaz-Canel señaló los problemas del acceso a la educación superior y la calidad de la enseñanza como motivos de preocupación para el progreso en América Latina y recordó que la cultura es un componente importante del desarrollo.

Asimismo, criticó la concentración de la propiedad que caracteriza a la actual industria cultural, marcada por la banalidad y guiada por el lucro, con un alto sentido comercial.

También denunció la gran brecha digital como aspecto que hay que superar "si se quiere eliminar las desigualdades económicas y sociales y la hegemonía cultural y lingüística que padecemos".

En esa línea, se refirió a la escasez de personal calificado que experimenta la región debido a las insuficiencias educacionales y al drenaje de graduados universitarios y profesionales altamente calificados.

La pretendida libre circulación de cerebros atrae hacia el Primer Mundo gran parte de nuestro capital humano, se acapara el talento y continua la reproducción del mismo patrón de desbalance en la actividad científica, explicó.

Destacó que Cuba tiene cumplidas casi todas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pesar de un escenario hostil caracterizado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, puntualizó que en su país la educación es un derecho humano desde hace 50 años.

El Primer Vicepresidente mencionó los logros de Cuba en materia educacional, la industria farmacéutica y la biotecnológica y en la protección y conservación del medio ambiente.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció a la Cumbre Iberoamericana sus pronunciamientos en contra del bloqueo y por la exclusión de la isla de la lista elaborada por Estados Unidos sobre países de patrocinan el terrorismo.

También resaltó las diversas expresiones recibidas por Cuba en apoyo a la liberación de tres luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998. (PL)