Pintor cubano dona obra a la FAO dedicada a la agricultura familiar
La Habana, 29 nov. -El pintor cubano Rogelio Fundora, conocido como "El guajiro que pinta", donó una obra a la representación en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración de su más reciente muestra.
La donación del cuadro, dedicado al Año Internacional de la Agricultura Familiar, es un óleo sobre tela de 200 x 155 cm, que forma parte de la exposición inaugurada anoche en la galería Carmelo González, de esta capital, titulada "Del guajiro te traigo un recado".
Theodor Friedrich, representante permanente de la FAO en Cuba, agradeció el gesto del artista cubano y reconoció como los creadores ponen, con sentimiento y pasión, los recursos expresivos del arte en función de mostrar el aporte de hombres, mujeres y familias campesinas, a la soberanía alimentaria de los pueblos.
En exclusiva con Prensa Latina, Fiedrich comentó que la donación de Fundora, es una señal de la generosidad de la gente de campo.
"A nosotros nos llena de orgullo poder hacer algo en beneficio de gente que crea este tipo de sentimiento, que quieren expresar gratitud, y eso para una organización como la FAO, es realmente conmovedor recibir una donación de este tipo", dijo.
La muestra, que permanecerá abierta todo el mes de diciembre, incluye obras que corresponden a la serie "Guajiros de mi tierra", integrada por retratos al óleo sobre cartulina y que recoge las imágenes de importantes personalidades de la vida política, social, intelectual y campesina en la isla.
Esta colección se caracteriza, porque todos los retratos llevan un sombrero de yarey, uno de los atributos más emblemáticos del campo cubano.
"El sombrero es un elemento que se lo pongo a todos para crear una unidad que debemos tener todos los cubanos, pero desde el mundo del campo. Todos los campesinos se protegen del sol fuerte que tiene Cuba, usando ese sombrero de yarey, y para mí, es algo que crea la unidad entre todos" subrayó el pintor Rogelio Fundora.
Entre las obras, destacan los retratos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, el poeta Pablo Armando Fernández, el pintor Nelson Domínguez y la cantante Celina González, entre otras importantes figuras.
Rogelio Fundora (La Habana, 1972) es pintor autodidacta y a su vez, es un agricultor que dirige una productiva finca donde se cosechan frijoles negros, junto a otros cultivos como plátanos, piña, guayaba y fruta bomba, labor que le hizo merecedor de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios.
Para el maestro cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Rogelio "es un hombre que pinta y después cultiva la tierra, y cultivando la tierra se le ocurre lo que él pinta".
"Yo creo -comentó a PL- que Rogelio es un artista que va "in crescendo", saliéndose de lo pintoresco hacia una pintura superior. Pienso que anda por caminos que no son precisamente trillados, un camino que lo va a conducir justamente al punto donde él quiere".
Obras de Rogelio Fundora se exhiben en colecciones institucionales y privadas de Cuba, Venezuela, Italia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos.(PL)