Rivalidad México-Cuba pone nota alta en Veracruz-2014

Rivalidad México-Cuba pone nota alta en Veracruz-2014Veracruz, 28 nov. -México venció hoy a Cuba siete títulos por seis, en la interesante porfía que ambas naciones protagonizan por la coronación de los Juegos Centrocaribes de Veracruz que finalizan el próximo domingo 30.

La septeta de metales dorados subió la cota a 96 para la nación sede, en tanto los seis oros de la mayor de las Antillas elevaron a 88 su cosecha dorada.

Al aproximarse la conclusión de la justa de Veracruz, la diferencia en el medallero comienza a tener su propio peso específico porque partir de ahora cada medalla de oro valdrá su peso doblemente.

El programa de finales de hoy podría ser una especie de rueca de la suerte para ambas embajadas deportivas, en donde los metales dorados en disputa recortarán o amplíarán la ventaja mexicana sobre la isla caribeña.

Sin embargo, las opciones de este viernes irán a partes iguales pues si Cuba tendrá excelentes posibilidades en el boxeo, atletismo y el remo, México irá mejor en clavados, fútbol masculino, kárate, lucha libre femenina y badminton.

De manera que el medallero de este viernes, al cierre de la jornada competitiva 14, podría definir muchas cosas que por cercanas al final de los Juegos pueden ser para bien o para mal de los dos países, en el mejor sentido de la frase.

La mayor isla del Caribe sacó mejor provecho durante la jornada de ayer jueves en el atletismo del estadio Heriberto Jara, de Xalapa.

Allí se proclamaron campeones de los Juegos, Yorgelis Rodríguez en el heptalón, Andy González en los mil 500 metros planos, Sergio Mestre en el salto alto, Roberto Skyers en el doble hectómetro y Omar Cisneros en los 400 metros con vallas

Cuba lidera el deporte rey con 14 de oro, 11 de plata y seis de bronce, seguida por México (7-8-6). Colombia se ubica en la tercera posición con 4-6-8.

Los remeros Solaris Freire, Liosbel Hernández, Wilber Turro y Janier Concepción, en el bote cuatro par de remos largos sin timonel, aportaron el último título para la ínsula antillana en el día.

Los mexicanos sacaron un doblón dorado del tanque de clavados del Centro Acuático Leyes de Reforma gracias a Alejandra Estrella en la plataforma 10 metros, y al dúo de Julián Isaac Sánchez y Yahel Ernesto Castillo en el trampolín sincronizado de tres metros.

El célebre fondista Juan Luis Barrios logró su oro en los 10 mil metros lisos al igual que el equipo de fútbol femenino.

Igualmente marcaron en el casillero áureo, el equipo de mujeres de kata del kárate-do, y los dobles para damas y los dobles mixtos del tenis.

Veintiséis de las 31 naciones concursantes en estos Juegos tienen al menos una medalla, de ellas 18 con una o más de oro; y solo seis sobrepasan la cifra de diez.

En el sexteto de la vanguardia: México, 265 (96 de oro, 76 de plata y 93 de bronce), Cuba, 197 (88-56-53), Colombia, 190 (61-62-67), Venezuela, 195 (48-60-87), República Dominicana, 60 (11-30-19) y Guatemala, 58 (11-14-33).(PL)