Al sur

Capacitan a asistentes educativas santacruceñas

Capacitan a asistentes educativas santacruceñasUn curso destinado a ofrecer mayor capacitación a 34 asistentes educativas, será impartido, hasta principios del 2015, por profesoras del Centro Universitario de Santa Cruz del Sur, como parte de las transformaciones que ha acometido el Sistema Educacional a nivel de país.

Imágenes en Facebook

Estas colaboradoras directas del maestro en la Enseñanza Primaria, resultan un soporte fundamental durante el proceso docente educativo, señaló Diana Pérez Lara, Master en Ciencias de la Educación, y una de las profesoras encargadas del interesante adiestramiento: valorado como postgrado por la categoría de sus contenidos.

Mucho se les ha humanizado la labor a estas asistentes, quienes atienden sólo 30 infantes. A través de los conocimientos adquiridos ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades, independencia y solidaridad.

“El objetivo, dijo la Pérez, es también involucrar a la familia, la que como célula vital, puede aportar, ayudar, acompañar en la formación de sus hijos en los planteles”.

480 horas clases serán, sin dudas, fructíferas hasta febrero. Un mínimo de este tiempo tendrá carácter presencial (profesor- asistentes educativas) y luego las ayudantes (mano derecha del educador en los predios) irán a los colegios a intervenir en los procedimientos que les corresponden: recibimiento temprano de los educandos en las instituciones; además, estimularlos a participar en juegos de mesa, ofrecerles charlas educativas y otras actividades, donde socializarse sea el propósito.

Belkis Zaldívar Vázquez, opina que este curso es “otra oportunidad para aprender mejor cómo instruir a los niños en su formación integral”.

“Nos hemos ejercitado en la técnica del papel maché, así hemos logrado incrementar los Medios de Enseñanza y otros destinados a los esparcimientos, utilizándolos en el espacio extraclase donde nos hacemos cargo del alumnado. Estamos aprendiendo más…” planteó Loida González Martínez”.

Ya reciben clases concernientes a la Unidad Tres, cuyo tema central es el Trabajo Manual. Los materiales desechables los emplean en confeccionar componentes del hogar: manteles y paños para la cocina, mientras el papel maché lo incluyen en crear equipos electrodomésticos, hogares, muebles, frutas viandas, vegetales, etc.

Al terminar el segundo mes del 2015, las asistentes educativas presentes en esta capacitación organizarán una exposición con los todos los medios realizados por ellas, a la cual asistirán metodólogos, maestros, padres y estudiantes en la localidad. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)