Mandatarios andinos buscan limar divergencias en Guayaquil
Guayaquil, Ecuador 14 oct.- Los presidentes peruano, Alan García, boliviano, Evo Morales, y ecuatoriano, Rafael Correa, más un representante colombiano, dialogarán hoy aquí en busca de limar asperezas que fortalezcan la unidad subregional.
Convocada por Correa, quien ejerce la jefatura pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cita constituye un intento por superar divergencias internas en torno a la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Esas pláticas, iniciadas en el 2007 y suspendidas en julio último, amenazan con fragmentar al bloque andino, debido a las posturas defendidas por Bolivia y Ecuador que disienten de las de Perú y Colombia.
El mandatario ecuatoriano reconoció el fin de semana último la existencia de una gran asimetría entre los integrantes de la organización andina y abogó por encontrar un consenso que permita destrabar el dialogo al interior de la organización para reiniciar las negociaciones con la UE.
Sabemos además que hay grandes diferencias y problemas dentro del grupo, por las diversas visiones de los países integrantes, subrayó.
Se prevé que los gobernantes de Bolivia y Perú, así como el representante de Bogotá lleguen a Guayaquil entre la madrugada y primeras horas de este martes, pues a las 09:00 hora local (14:00 utc) comenzará la primera reunión en el hotel Hilton Colón de esta urbe, ubicada en el suroeste del país.
Una hora más tarde arrancará el Consejo Presidencial Andino, que se extenderá hasta las 13:00 hora local (18:00 utc) y en el cual se espera el logro de algún acuerdo.
En esa reunión participará además el secretario general de la agrupación, el ecuatoriano Freddy Ehlers, y los cancilleres y ministros de Comercio de las naciones miembros.
Poco después, se efectuará una rueda de prensa, en la cual los dignatarios darán a conocer los resultados de las negociaciones.
Para mañana está prevista una sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación subregional, en la cual se darían los últimos toques a las decisiones adaptadas por los jefes de Estado.
Desde la salida de Venezuela de la CAN en el 2006, que consideró la organización apuñalada por la espalda por la decisión de Colombia y Perú de rubricar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la organización ha enfrentado varias crisis por las divergencias y pugnas entre sus miembros. (PL)