Los Cinco inspiran a decimista santacruceño

Los Cinco inspiran a decimista santacruceñoGran parte de una libreta tiene las páginas ocupadas, Juan Jeréz Enamorado las ha ido abrigando de encantadoras décimas, un pasatiempo que para él es aliciente entrañable. Este género literario lo cultiva de modo autodidacta, sazonándolo de un estilo muy peculiar. En las cosas cotidianas y reveladoras la inspiración se le ofrece sola.

“Cuando estuve becado en la Escuela Nacional de Dirección de Empresas Agropecuarias en La Habana, hace ya bastante tiempo, no dejaba un día de escribirle cartas a mi esposa… decidí redactarlas en forma de décimas. Ahí empezó ese deseo insaciable que no tiene fin”.

Nos lee pedazos de las cosas dedicadas a Fidel, el ahorro del agua, la protección del medio ambiente, la Educación, a la mujer, entre otros. Ninguno resulta aburrido, lleva la gracia de la palabra bien combinada a través de versos octosílabos. “Me he inspirado también en razones, para buscarle solución a las dificultades, dándole lugar además a la necesaria eficiencia y la organización”.

Hay una causa extraordinaria que encabeza un par de hojas en el cuaderno. “Esa no podía faltar, dice, porque es la lucha no sólo de los cubanos, sino de personas de otros países del mundo. La causa de Los Cinco fue tratada injustamente, tenía el deber de escribir sobre esto. “Ver en silencio un crimen, es cometerlo”, manifestó José Martí., y como poeta no podía permitírmelo”.

Con tanta gente metida en medio de esta batalla, no quiso perder la oportunidad de incluirse en ella. “Obama debe ya abrirles las rejas de las mazmorras a esos tres valerosos cubanos. Son condenas absurdas, por la que ya pasaron René y Fernando”.

Nuestros hermanos día a día/
como revolucionarios/
hacían su trabajo a diario/
contra toda felonía/
con honor y valentía/
con entusiasmo y valor/
inspirados en su amor/
a nuestra revolución/
luchaban de corazón/
por librarnos del terror

“Fue una brava tarea la de estos hombres”, señala Jeréz. “No pensaban ni en ellos mismos, eso sí, mantuvieron y conservan mucha firmeza antiterrorista, al estar sumidos en una realidad extremadamente peligrosa”.

Gerardo, Antonio y Ramón, su lucha/
en todo el mundo se escucha/
el pueblo está vitoreando /
los asesinos temblando/
porque el margen se le estrecha/
ya se están abriendo brechas/
con glorias y dignidad/
que acaban la impunidad/
la ignominia será deshecha.

Este constante enamorado de la décima, alega deberles otro trabajo a los Cinco Héroes antiterroristas. “Aquí en la casa hemos creado una hemeroteca, por lo que estoy recopilando datos… cuando los tenga todos, como deseo, cumpliré lo manifestado, y se los daré a conocer a todos”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)