ONU extiende mandato de su misión en Haití

ONU extiende mandato de su misión en Haití Naciones Unidas, 15 oct .- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó renovar hasta el 15 de octubre de 2015 el mandato de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).

En una resolución adoptada de forma unánime por el órgano de 15 miembros, la ONU ratificó su compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país caribeño, golpeado por la pobreza y fenómenos como el devastador terremoto de 2010 y el brote de cólera del propio año.

Según el documento presentado por Estados Unidos en el Consejo, la Misión establecida en 2004 tendrá a partir de ahora dos mil 370 militares y dos mil 601 policías, lo cual representa una significativa reducción en la cifra de tropas y un ligero aumento en la de agentes del orden.

Además, el texto señala que la configuración de la fuerza de paz deberá basarse en la situación en el terreno, de cara a su capacidad para mantener la seguridad en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2015.

Países latinoamericanos que contribuyen con uniformados a la Minustah, entre ellos Argentina, Chile y Guatemala, expresaron preocupación por la drástica disminución de efectivos, al considerar que la situación de seguridad no ha mejorado lo suficiente como para dar un paso así.

La resolución del Consejo de Seguridad insta a los actores políticos haitianos a cooperar sin demora para el éxito de los comicios previstos.

En Haití, la Minustah no ha estado exenta de polémica, a partir de denuncias y acusaciones de que militares nepalíes de la Misión desencadenaron la epidemia de cólera responsable de más de ocho mil muertes, luego de verter residuos fecales en un río.

Naciones Unidas ha descartado asumir esa responsabilidad.(PL)