nacionales

Reciben trabajadores azucareros Sello del Movimiento Millonario

La Habana, 13 oct.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado, entregó hoy a un grupo de trabajadores azucareros el Sello del Movimiento Millonario de la zafra en su aniversario 50.

Entre los condecorados están cinco camagüeyanos; son ellos Dagoberto Pedroso Rodríguez, Orestes Guirola Rodríguez, ambos del central “Brasil”, en Esmeralda; Luis Emilio Ramírez Ramos, del “Panamá”, en Vertientes; Venerando Soto González, del “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de igual nombre, y Orestes Cándido Plasencia Hernández, de la Empresa Azucarera Camagüey.

En la ceremonia, efectuada en el Memorial José Martí, participaron varios dirigentes, entre ellos Ulises Guilarte de Nascimiento, integrante del Comité Central del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En total, 32 cincuentenarios del sector recibieron el estímulo, instituido el 20 de julio de 1965 por acuerdo del Consejo de Ministros, para los que hayan laborado esa misma cantidad de años y se encuentren en la actualidad en servicio activo.

Hasta el presente lo han recibido 13 mil 344 compañeros, por la dedicación de una vida a la agricultura e industria cañera.

Uno de ellos, Reynaldo Castro Yebra (1941), primer Héroe Nacional del Trabajo del país por sus hazañas en el corte de caña manual, sorprendió a sus colegas al intervenir en el encuentro con un poema de su propia inspiración sobre el papel de la CTC en las tareas de la agroindustria.

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, dijo en el acto que próximamente comenzará la zafra 2014-2015 y que el cumplimiento del plan de producción de azúcar, con eficiencia, productividad y ahorro, debe ser el mayor compromiso de los colectivos obreros.

A su vez, Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, informó que continúa el proceso de recuperación industrial, para lo cual con los 56 ingenios existentes en la nación puede producirse mucho más, en particular incrementar su norma potencial de molida.

El programa de homenaje a los cincuentenarios estuvo dedicado también al aniversario 103 del natalicio del líder obrero Jesús Menéndez Larrondo (1911-1948) y al Día del Trabajador Azucarero, establecido en 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció la nacionalización de 120 centrales azucareros en el país. (Texto y foto: AIN)