nacionales

Resaltan vocación internacionalista y solidaria de Cuba

Resaltan vocación internacionalista y solidaria de CubaLuanda, 7 oct.- Cuba paga hoy un precio muy alto por defender su independencia y mantener su vocación internacionalista y solidaria, afirmó Juliao Mateus Paulo Dino Matrosse, secretario general del partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

Dino Matrosse hizo aquí tales aseveraciones a la prensa a raíz de recientes documentos desclasificados, los cuales revelan que el exsecretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, por desplegar un contingente militar en Angola.

"Cuba continúa castigada por esa vocación internacionalista y por defender los derechos de su pueblo y su independencia, y de los pueblos que también luchaban por su libertad", reiteró el político.

Recordó que la decisión de la isla de apoyar el MPLA dio inicio a una historia de amistad y hermandad "duraderas e indestructibles".

Insistió en que esa pequeña isla "se solidarizó con la causa noble del pueblo angoleño, dando todo su apoyo e incluso con la pérdida de hombres en el terreno. Esa amistad se tornó indestructible y se desarrolla cada vez más", recalcó.

Puntualizó que todos deberían sentir y comprender lo que el MPLA (gobernante partido) hizo por la independencia de Angola y por el bien de todos los angoleños.

Los documentos, pertenecientes a la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, fueron desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del Archivo Nacional de Seguridad y publicados el pasado 1ro. de octubre por el diario New York Times.

En esos legajos se explica que Kissinger convocó a un grupo de altos funcionarios estadounidenses para trabajar en las posibles medidas de represalia contra la isla por la fuerza militar en Angola, a petición de Luanda.

El New York Times revela que los funcionarios convocados por Kissinger esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde 1902.

Ese plan urdido por el exsecretario de Estado, bajo el mandato del presidente Gerald Ford, sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.

Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas cubanas, a pesar que se tuvo en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, un estrecho aliado de la isla caribeña. (PL) (Foto: Archivo)