Economía

Acciones para ahorro y cuidado del agua en Día Interamericano

Santiago de Cuba, 4 oct. -Fomentar acciones para el ahorro y cuidado del agua, en particular en niños y jóvenes, constituye una tarea en el ámbito del Día Interamericano de ese recurso natural, declarado el primer sábado de octubre.

Ana María Guerra, presidenta de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica en la provincia de Santiago de Cuba, perteneciente
a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), dijo a la AIN que con ese fin realizarán durante todo el mes una jornada técnica.
 
Uno de sus objetivos es tomar mayor conciencia de la necesidad del uso racional en viviendas y centros de trabajo, ya que este territorio afronta una situación de bajos niveles en sus 11 embalses, ahora al 44,6 de su capacidad de llenado.
 
Entre las actividades mencionó un encuentro de orientación vocacional profesional con estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Oriente, el lanzamiento del concurso Agua es mucho más que H2O, preguntas de participación, conferencias, videos y otros.
 
Igualmente, se hará público el concurso nacional TRAZAGUAS 2015, dirigido a los estudiantes en los géneros de poesía, cuento y plástica.   
 
Ahora en su edición 17, el plazo de admisión cerrará en febrero y tratará temas como el ahorro, importancia para la salud, el desarrollo social, agrícola e industrial, cuidado y protección, usos y medidas para evitar su contaminación.
 
Por desarrollarse la jornada en octubre, mes de formación de devastadores ciclones para el Oriente del país como el Flora (1963) y Sandy (2012), habrá un conversatorio sobre el libro La noche más larga, con las memorias del último.
 
Participará el periodista y escritor Reinaldo Cedeño, quien tuvo a su cargo la selección de los textos y el material grafico.
 
Desde 1993 se celebra el Día Interamericano del Agua, con el fin de influir en la opinión pública sobre su empleo adecuado y eficaz y fomentar actividades en la población en edad escolar y la comunidad en general.(AIN)