nacionales

Comunidad, eje del Día Mundial del Turismo

Comunidad, eje del Día Mundial del TurismoLa Habana, 27 sep. -El Día Mundial del Turismo, cada 27 de septiembre, apunta hoy a la comunidad como eje de atención, a su sede este año en México y al optimismo generalizado sobre el desarrollo de la industria de los viajes.

Como lema de esta jornada aparece El turismo y el desarrollo de la comunidad, según los reportes oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Cuba tiene una creciente actividad en este sector, y las autoridades adelantaron la posibilidad de por primera vez recibir este año a tres millones de visitantes.

Ello ocurre en medio de planes para aprovechar las bondades del turismo al máximo en este país de cara a las necesidades de la sociedad, y diversificar la oferta, que además de sol y playa, permite vacaciones de cara a la naturaleza, salud, cultura, negocios, congresos y náutica recreativa, entre otros.

A nivel global, la fecha apunta a crear conciencia sobre la importancia social, cultural, política y económica de la actividad recreativa, dicen los documentos de la OMT. Esos informes señalan que la sede del Día en 2015 será en Burkina Faso.

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, con oficinas centrales en Madrid y representación en todo el Planeta, eligió el 27 de septiembre como Día Mundial del Turismo.

Este año el desarrollo comunitario está en primeros planos, con especial atención a un futuro sostenible y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante la primera mitad de este año, la OMT reportó un crecimiento del 4,6 por ciento en los viajes, con registro mayor para las Américas. En ese período en todo el mundo hubo 517 millones de turistas internacionales, 22 millones por encima de idéntico tiempo de 2013.

Todos los años el Día Mundial del Turismo tiene su sede en un país diferente y con un lema particular. Las anteriores sedes más cercanas fueron Maldivas (2013), España (2012), Egipto (2010), Ghana (2009), Perú (2008), Sri Lanka (2007). Portugal (2006), Qatar (2005), Malasia (2004), y Argelia (2003).(PL)