Crece reclamo mundial por liberación de antiterroristas cubanos

Crece reclamo mundial por liberación de antiterroristas cubanos La Habana, 13 sep. -Los reclamos por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos crecen hoy en todo el mundo, en el contexto de la Jornada internacional a favor de esa causa y contra el terrorismo.

Como parte de esa jornada mundial de solidaridad con Cuba, casi 300 delegados de 48 países participaron en el X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, celebrado en La Habana durante los días 11 y 12 de septiembre.

La víspera, con motivo de cumplirse 16 años de injusta prisión para Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se realizaron aquí diversas acciones solidarias como el gran tuitazo, que bajo el hashtag #FreetheFive plasmaron en la redes sociales el reclamo por su pronta excarcelación.

La facultad de Derecho de la Universidad de Habana (UH) fue el escenario principal de esta iniciativa en Twitter en la que participaron estudiantes, medios de prensa nacionales, amigos de Cuba de diferentes partes del mundo y más de un centenar de delegados del X Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo.

Hernández, Labañino y Guerrero junto a René González y a Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a la Isla.

Asimismo, con el fin de concertar estrategias para la divulgación en Estados Unidos de la causa de Los Cinco, se efectuó una videoconferencia entre La Habana y Los Ángeles, California.

De esa forma, estudiantes, líderes comunitarios y activistas de solidaridad estadounidenses, intercambiaron vía web sobre el caso de los antiterroristas con alumnos de la UH, quienes contaron además con la presencia del exFiscal General de la nación norteña Ramsey Clark y de Fernando González.

Posteriormente, se realizó una velada político-cultural en la histórica escalinata de la UH que también respaldó el pedido de libertad para Hernández, Labañino y Guerrero.

En la declaración final del X Coloquio Internacional por los Cinco y contra el Terrorismo, se enfatizó que 16 años en la cárcel es demasiado tiempo para quienes no debieron estar ni un solo segundo presos.

El plan de acción aprobado incluyó la convocatoria para celebrar una cuarta jornada de apoyo Cinco días por los Cinco en Washington DC en septiembre del próximo año, así como el respaldo a la iniciativa de hacer una conferencia internacional en Sudáfrica en el primer semestre de 2015.(PL)