Azucareros camagüeyanos con la manga al codo
Camagüey, 14 oct.- Con la premisa de una ágil y necesaria recuperación de los trastornos del huracán Ike, con el fin de cumplir compromisos de producción en la “zafra chica”, en diciembre, los azucareros camagüeyanos celebraron su día.
La conmemoración tuvo como sede principal la Empresa Comercializadora, única entidad del Grupo en Camagüey que ostenta la condición de Vanguardia Nacional este año, y enclavada en el municipio cabecera provincial.
Como homenaje productivo por la efeméride, el domingo cientos de azucareros se movilizaron hacia labores de restauración de ingenios y la agricultura cañera, al igual que a la siembra de cultivos de ciclo corto.
También, y en especial, en el centro de atención de la jornada estuvo la continuación de las faenas de rehabilitación del hidropónico de la ciudad de Camagüey, con el fin de rescatar su reconocida condición de gran productor de vegetales, y por tanto, de alivio para la mesa del consumidor.
La fecha del 13 de octubre, que recuerda la nacionalización de 105 empresas azucareras en 1960, casi todas de capital yanqui, fue propicia para entregar a 168 trabajadores la medalla “Jesús Suárez Gayol”, por 25 o más años de permanencia en el sector.
A propósito de ese quehacer conmemorativo y productivo, Alfredo Coello Machuca, secretario general del Sindicato Azucarero en la provincia, significó que se inscribe como continuación de los necesarios esfuerzos para reanimar el sector, y hacer frente a ineludibles compromisos de producción diversificada. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).