nacionales

Bloqueo de EE.UU. a Cuba también daña las comunicaciones

Bloqueo de EE.UU. a Cuba también daña las comunicacionesLa Habana, 20 oct.- La informática y las comunicaciones también se han afectado por la persistencia del bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba en más de medio siglo de imposición.
  
En este sector, en los últimos tiempos se dejaron de percibir ingresos superiores a los 61 millones 240 mil dólares, de acuerdo con el informe que presentará la Isla ante la Asamblea General de ONU el próximo día 26, cuando sea sometido a votación.
  
No obstante las conversaciones iniciadas en septiembre de 2009 entre la Empresa de Correos de Cuba y el Servicio Postal de Estados Unidos, el cerco anticubano impide que se realicen despachos y transportaciones del correo en forma directa, sostiene el texto.
  
Sugiere que en caso de que haya un posible incremento del tráfico postal entre ambos países, se calcula que en La Habana se recibiría un beneficio no menor de un millón 500 mil dólares.
  
Por el contrario, añade, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba experimentó pérdidas por cerca de 53 millones de dólares por perjuicios productivos y de servicios, gastos adicionales de fletes y daños materiales dada la imposibilidad de acceder a la tecnología norteamericana.
  
El informe especifica que la compra de equipos y piezas de repuesto de compañías estadounidenses, imprescindibles para las entidades locales, hay que hacerla en el mercado internacional, bajo fuertes medidas de control y supervisión, además de un incremento considerable de su valor.
  
Cita el caso de Cubaelectrónica, que no puede acceder a numerosos sitios de Internet, como  www.vivalinux.com.ar, desde Argentina, “donde se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de software necesita para su trabajo”.
  
El documento denuncia que a Cuba se le prohíbe la importación de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, entre ellos, IBM.
  
La Empresa Cubana de Software tuvo que interrumpir los vínculos con homólogas de Costa Rica y España, debido a los temores de estas a ser multadas o recibir represalias por negociar con Cuba, lo que ha significado la paralización de proyectos y sus correspondientes afectaciones monetarias. (AIN)