nacionales

Escucharán en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano

Escucharán en Cuba testimonios de víctimas del conflicto colombiano La Habana, 10 sep .- Los testimonios del segundo grupo de víctimas del conflicto interno colombiano serán escuchados hoy en el contexto del proceso de paz, que llevan adelante en esta capital cubana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilleras FARC-EP.

Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Reynel Barbosa, Esaúd Lemus, Esperanza Uribe, Marleny Orjuela, Consuelo González, Marisol Garzón, Juanita Barragán y Yéssika Hoyos conforman el grupo de 12 personas que arribaron la víspera a Cuba para contar sus experiencias como víctimas de la confrontación.

Por su parte, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteró la invitación a los afectados del conflicto a participar aquí en un debate respetuoso en busca de un acuerdo definitivo.

El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló que no han sido pocas las dificultades enfrentadas durante el proceso de conversaciones por la paz que se adelanta en Cuba desde noviembre de 2012 y centrado en la actualidad en la cuestión de las víctimas, cuarto punto en discusión de la agenda pactada.

Pero nada constructivo trae ser indiferente o ser enemigo de la paz, perder esta posibilidad de diálogo que nos ha brindado la historia, sería una insensatez que no perdonarían nuestros hijos y las generaciones que están por venir, afirmó.

Tras 28 ciclos de trabajo conjunto con el gobierno de Colombia, las FARC-EP reiteraron "que la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto y que es entre todos los colombianos que tenemos que construirla".

Entretanto, el jefe de la delegación del gobierno colombiano que participa aquí en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que están listos para escuchar a las víctimas de la confrontación.

Asimismo, señaló que el gobierno insiste en preservar los principios de equilibrio y pluralismo entre las víctimas que hagan presencia ante la mesa de conversaciones instalada en La Habana.

De La Calle insistió que tanto por el contacto con las víctimas como quienes han hecho llegar sus mensajes y propuestas, que suman más de seis mil, van a valorar todos los patrones de victimización, dijo.

Queremos oír de su propia voz la forma que mejor nos conduzca a construir acuerdos que respondan a sus necesidades de ser resarcidas. Incluso, queremos escuchar a las que no están de acuerdo con este proceso, expresó.
(PL)