Denuncian amenazas contra los defensores de la paz en Colombia

Denuncian amenazas contra los defensores de la paz en Colombia Bogotá, 9 sep .- Las amenazas contra 91 defensores de la paz y los derechos humanos en Colombia fueron denunciadas hoy por el Movimiento Nacional de Víctimas de de Crímenes de Estado (Movice), que exigió al Gobierno tomar medidas inmediatas.

Según una nota de prensa de esa organización, las intimidaciones fueron dirigidas a un correo de Movice y a varios activistas de los derechos humanos, sin firma alguna.

El texto tenía como asunto la frase "urgente, sapos", término utilizado para anatematizar a los delatores.

También conteníaun archivo adjunto con el título Lista Negra, con los nómbres de las 91 personas amenazadas y de sus familiares, así como miembros de Movice, a quienes advierten que "los van a cazar" para que no sigan con el "cuento de la paz"

El mensaje transmitía una amenaza de muerte explícita al identificarlos como un objetivo militar, precisa la nota.

La relación incluye también a integrantes del primer grupo de víctimas que viajó la semana pasada a La Habana, Cuba, para incorporarse a la mesa de diálogos del Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Movice pidió a la Fiscalía iniciar una investigación de estos hechos y exigió al Gobierno tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas. (PL)