Cultura

Descemer Bueno en Santiago de Cuba: profeta en su tierra

Descemer Bueno en Santiago de Cuba: profeta en su tierra Santiago de Cuba, 8 ago. -El teatro Heredia abarrotado y el coro de un público eminentemente juvenil que acompañó sus canciones confirman hoy a Descemer Bueno como uno de los más populares músicos cubanos, amén de su indiscutible proyección internacional.

Precedido por la pegada más allá de Cuba de su producción audiovisual Bailando, junto a Enrique Iglesias y los cubanos Gente de Zona y el ballet de Lizt Alfonso, Bueno ofreció aquí sendos conciertos tras una larga espera de quienes siguen sus melodías por él mismo o en la voz de otros artistas.

Durante más de una hora cada vez, el intérprete y compositor regaló unas 15 piezas que mostraron la versatilidad de su repertorio y esa capacidad especial para juntar textos hermosos e interesantes con arreglos instrumentales de alto vuelo armónico y conceptual.

El estreno de Camarera, una de sus obras más recientes, recibió la aprobación de los asistentes al coliseo, junto a otras muy conocidas como Ser de sol, compuesta junto a Israel Rojas, líder del reconocido dúo Buena Fe, y Tus luces sobre mí, igualmente emblemática en su catálogo.

Cuando me enamoro, popularizada internacionalmente por el dominicano Juan Luis Guerra y el propio Iglesias, fue uno de los momentos de mayor disfrute para quienes se identificaron de inmediato con los primeros arpegios.

Durante el espectáculo, el artista agradeció las muestras de admiración y cariño recibidas de los santiagueros y el apoyo de sus autoridades, además de prometer el retorno para dar su música a una urbe que alista el cumpleaños 500.

Bueno aludió, en encuentro con la prensa, a sus proyectos con el grupo español Estopa y el cantante colombiano Juanes, los cuales se sumarán a la profusa lista de cantantes de renombre mundial que interpretan sus composiciones o ponen sus voces junto a él.

En su trayectoria sobresale también la gestión para la difusión y el éxito de músicos cubanos en otros países y anunció para septiembre la presentación en Cuba, invitado por él, del famoso rapero y reguetonero, de origen jamaicano, Sean Paul.

Su presencia en la urbe incluyó asimismo una presentación en el cabaret Tropicana, en ocasión de su cumpleaños 23 y como parte de una programación que seduce a lugareños y turistas nacionales y foráneos.(PL)