internacionales

Argentina asume presidencia pro témpore del Mercosur

Argentina asume presidencia pro témpore del Mercosur Caracas, 30 jul .- La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, recibió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre del bloque que se celebra en esta capital.

Fernández dio las gracias a Maduro y a Venezuela, a la vez que trazó algunas líneas sobre las cuales considera debe trabajarse de cara al futuro en la región.

Manifestó estar convencida de que se está ante una nueva etapa y es importante fortalecer los mercados internos de los países de la región como un modo de enfrentar los problemas y mejorar la vida de nuestros pueblos.

Tenemos que terminar de completar nuestras industrias y tratar de integrar nuestras economías y que la parte que nos toque sea la de mayor valor agregado para mejorar el trabajo, la remuneración y la distribución, sentenció.

Momentos antes del traspaso, los mandatarios de los países del Mercosur aprobaron declarar como ciudadanos ilustres de esa alianza al líder venezolano, Hugo Chávez, y al expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Por su parte, el presidente venezolano explicó que la distinción reconoce a esos dos líderes suramericanos por su trabajo en pro de la integración regional, "han sido declarados líderes de este proceso de unificación de la América. Ciudadanos ilustres del Mercosur".

Según el jefe de Estado venezolano, la mencionada propuesta fue realizada por el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur y acogida por los cancilleres la víspera, los cuales acordaron elevarla a la plenaria de hoy.

Creado en marzo de 1991, Mercosur está integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y en condición de observadores a Nueva Zelanda y México. (PL)