Más de 30 naciones se benefician con el PPG cubano

Más de 30 naciones se benefician con el PPG cubanoLa Habana, 24 jul .- El PPG o Policosanol, fármaco producido en Cuba a partir de una mezcla de alcoholes primarios alifáticos de la caña de azúcar, ya se exporta a más de 30 países, afirmó un experto del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en la capital.

En conversación con la AIN, el doctor José Eillnait, investigador titular de la referida institución anunció que el producto, desarrollado desde 1991 forma parte del cuadro básico de medicamentos en el país y ha demostrado su eficacia en el tratamiento contra el colesterol y las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares en los adultos mayores.

También ha tenido excelentes resultados en pacientes de edad media, ya que reduce los eventos vasculares y les otorga más energía y vitalidad, precisó el científico.

Aclaró Eillnait que desde el cierre de 2012 en la nación antillana han disminuido las muertes por dolencias cardiovasculares, las cuales por casi medio siglo constituían el primer lugar, y fueron desplazadas por el cáncer que aun es el primer motivo de deceso, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Aunque no existe un estudio de la relación causa-efecto, el consumo del PPG en la población cubana ha influido en esas estadísticas, significó el especialista.

Este medicamento también estimula la capacidad para la actividad física y no crea masa muscular, lo cual lo hace diferente de varios fármacos prohibidos en el uso deportivo; de hecho el equipo de boxeo de Cuba lo utilizó en sus entrenamientos por un tiempo, recalcó.

Esclareció que con los ancianos funciona igual, en la tercera edad se produce un trastorno de la marcha en virtud de la cual el individuo camina un tramo corto y debe detenerse por el dolor intenso, el flujo sanguíneo de los miembros no es suficiente, entonces cada vez que hay un déficit circulatorio está presente el dolor, los tejidos se quejan y el empleo del PPG alivia notablemente ese padecimiento.

Rememoró José Eillnait que en 1991 cuando se desarrollaron en Cuba los Juegos Panamericanos, decidieron que ese medicamento, a partir de todas sus propiedades, iba a impulsar la victoria y le llamamos Producto Para Ganar, el nombre tuvo aceptación, y finalmente así se quedó.(AIN)