ciencia_tecnologia

Sesionará en Cuba Congreso mundial sobre control de la diabetes

Sesionará en Cuba Congreso mundial sobre control de la diabetesLa Habana, 21 jul.- Expertos de varias naciones harán una puesta al día sobre cómo controlar la diabetes y sus complicaciones más severas, en un Congreso internacional que tendrá lugar en Cuba, del 8 al 12 de diciembre del actual año.

Con sede en el Centro de Convenciones de Varadero, en Matanzas, el foro incluirá conferencias de destacados ponentes del mundo, que disertarán sobre la diabetes mellitus y la investigación básica en la cicatrización de heridas.

También el estado que en el mundo exhiben los procedimientos de úlceras del pie diabético, y el diseño de programas de Salud para mejorar la calidad de vida de esos pacientes.

Mailyn Palmero, promotora del Heberprot-P, medicamento único de su tipo en el orbe para el tratamiento de las úlceras del pie diabético, explicó a la AIN que de forma paralela se desarrollarán cuatro simposios, del 10 a 12 diciembre venidero.

Ellos estarán dedicados al Control de la Diabetes e incluyen la endocrinología, la prevención, así como también los procedimientos para disminuir o demorar el riesgo de aparición de las complicaciones de esa dolencia, cuya prevalencia es de 371 millones de personas en el planeta.

Asimismo, a la biología molecular de la cicatrización de heridas, y el diseño y los resultados de ensayos clínicos.

Mientras, otro simposio se dedicará a la actualización en el estado del arte mundial en los procedimientos médicos para las úlceras complejas hacia su cicatrización, con énfasis en el uso del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (hrEGF) aplicado por la infiltración del (Heberprot-P).

Incluye, además, otro acerca de las estrategias de los Ministerios de Salud, para poner en práctica programas dirigidos a la atención integral de esos enfermos en los niveles de Atención Primaria, Secundaria y Terciaria de Salud, fármacos vigilancia y economía, aseveró Palmero.

En los últimos años, el crecimiento de la prevalencia de diabetes, ha estimulado a gobiernos, organizaciones internacionales sanitarias y a autoridades nacionales a identificar ese mal como la amenaza que constituye, para lo cual se establecen estrategias dirigidas a prevenirlo, vigilarlo y disminuirlo.

Anualmente, la celebración en casi todos los continentes y territorios de más de 70 congresos internacionales dedicados a ese padecimiento y sus complicaciones, refleja el interés global por controlarlo, puntualizó Palmero, promotora del Heberprot-P, producto cubano patentado en más de 30 países. (AIN) (Foto: Perla Visión)