Depresión, entre los factores de riesgo en demencias y Alzheimer

Depresión, entre los factores de riesgo en demencias y AlzheimerWashington, 7 jul .- La depresión puede duplicar el riesgo de padecer demencia y aumenta en 1,5 las posibilidades de desarrollo de Alzheimer, concluye un reciente ensayo.

Publicado en la revista Neurology, la investigación se realizó con pacientes del Estudio Framingham del Corazón, que incluyó a los habitantes de una ciudad de Massachussets, con un seguimiento de 17 años.

Existen muchas vías por las que la depresión tiene un impacto en el riesgo de padecer la patología neurodegenerativa, explicó Jane Sacynsski, autora principal del estudio.

Asociada con deterioro cognitivo en adultos de edad avanzada, la enfermedad psiquiátrica duplica las posibilidades de padecer demencia.

También estudios clínicos demuestran que existe un mayor riesgo de sufrir la enfermedad neurológica durante 10 años o más, señaló la investigadora.

Para llegar a estas conclusiones, se analizaron las historias clínicas de 949 personas, con un promedio de edad de 79 años, sin padecimientos aún de la enfermedad a los inicios del ensayo.

También se les aplicó un test para evaluar la existencia de síntomas depresivos y otros factores como los demográficos, el sexo, la edad, la educación y hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Otras evaluaciones se refirieron a la historia de accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes y niveles de homocisteína, aminoácido que puede dañar el tejido protector de las arterias y conducir a una rápida coagulación. Además se tuvo en cuenta la presencia del gen alelo Apoe4, que eleva el riesgo de Alzheimer.

Los datos revelaron que 164 participantes padecieron demencia. El 22 por ciento de las personas deprimidas al inicio de la investigación desarrolló la enfermedad, en comparación con el 17 por ciento de los que no tenían este antecedente psiquiátrico, demostraron los científicos.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que para 2020, la depresión será la segunda causa de enfermedad en el mundo.(PL)