Facilitan informes contables de cuentapropistas en Holguín

Holguín, 10 jul. -La enciclopedia virtual “Administra tu negocio”, es una de las iniciativas desarrolladas en la provincia de Holguín para facilitar la contabilidad de pequeños establecimientos administrados por trabajadores por cuenta propia.

Reinaldo Hernández, uno de los creadores de este producto informático, señaló a la AIN que sirve como herramienta para digitalizar los informes de gastos e ingresos en cafeterías, restaurantes y cooperativas no agropecuarias dedicadas a la gastronomía y los servicios.
   
Destacó entre las opciones del sistema, el registro de los pagos de las cuotas mensuales, el cálculo de los impuestos sobre la seguridad social y otros datos asociados a la actividad, que incluyen los recursos humanos.
   
Esta multimedia, indicó Hernández, resume las ventas diarias, el monto del aporte a la seguridad social, los tributos pagados en el año fiscal y una lista con los principales productos y servicios dentro del negocio.
   
La enciclopedia, elaborada por especialistas de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos, CITMATEL, en el nororiental territorio, contiene además las leyes y resoluciones aprobadas en Cuba para organizar el nuevo sistema de gestión, el cual abarca más de 100 actividades no estatales.
   
Gladys Martínez, propietaria de un local dedicado a la gastronomía ubicado en la cabecera provincial, explicó que ''Administra tu negocio'' es un método rápido y seguro para reseñar la contabilidad y constituye una ventaja para los titulares de las diferentes actividades.
   
En Holguín existen más de 35 mil trabajadores por cuenta propia dedicados a la gastronomía, el alquiler de habitaciones, la peluquería, la venta de bisutería y útiles del hogar, la artesanía y la reparación de equipos electrodomésticos.(AIN)