Detectan mayor nivel de radiación ultravioleta jamás medido

Washington, 9 jul. -El nivel más elevado de radiación ultravioleta jamás medido en la superficie terrestre fue detectado en los Andes bolivianos, señala un artículo divulgado en la revista Frontiers in Environmental Science.

Las mediciones efectuadas a dos mil 400 kilómetros de la línea del Ecuador mostraron un índice de 43, superior a los 11 considerados de máximo peligro para la vida acuática y terrestre, señala la investigación liderada por expertos del Servicio Meteorológico de Alemania y del Centro Ames de Investigación de la agencia espacial estadounidense NASA.

"Estos niveles récord no se midieron en la Antártida, donde los agujeros en la capa de ozono son un problema recurrente desde hace décadas, sino en los trópicos, en una zona donde hay pueblos y aldeas", explicó Nathalie A. Cabrol, investigadora principal.

"Si bien estos eventos no están directamente relacionados con el cambio climático, son centinelas de lo que podría ocurrir si la capa de ozono disminuye a nivel mundial". "Cuanto más delgada e inestable sea la capa de ozono, más propensos seremos a este tipo de eventos", señaló Cabrol.

El estudio se realizó en el verano austral de 2003 y 2004, utilizando instrumentos desarrollados por la red de vigilancia europea de radiación solar.

Algunas causas como incendios locales, erupción solar y el aumento del gas

de las tormentas estacionales, pudieron catalizar la intensa radiación.

De ahí que la experta considera necesario mantener el monitoreo de los cambios en el ozono en estas áreas. "Estos niveles, comparables a los de los inicios de Marte, se están produciendo en una zona poblada", aseveró Cabrol.(PL)