Reclaman puertorriqueños en Camagüey libertad para antiterroristas cubanos

Reclaman puertorriqueños en Camagüey libertad para antiterroristas cubanosCamagüey, 8 jul.- La liberación de tres antiterroristas cubanos que aún continúan encarcelados en Estados Unidos fue exigida en esta ciudad patrimonial por una delegación de puertorriqueños de distintas organizaciones no gubernamentales que recorren diferentes regiones de Cuba.

Los 45 integrantes de ese grupo manifestaron su solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González quienes fueron arrestados hace casi 16 años en la ciudad de Miami por prevenir acciones violentas que grupos terroristas organizaban contra Cuba desde territorio estadounidense.

De Los Cinco Héroes, como son conocidos internacionalmente los patriotas de la ínsula, solo Fernando y René regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente su condena.

En el encuentro auspiciado en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este La Habana, por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), también se recabó la liberación de Óscar López Rivera luchador independentista de Puerto Rico quien lleva más de 33 años en una prisión de los Estados Unidos, cumpliendo dos condenas que suman 70 años por presunta "conspiración sediciosa".

El presidente del Comité Juvenil por la liberación de los Cinco en la provincia, Jorge Belisario, dijo que la excarcelación tanto de los tres antiterroristas cubanos y del luchador independentista puertorriqueño se podrá lograr con la solidaridad de personas amantes de la paz y la justicia en el mundo y en Estados Unidos.

En tanto la estudiante brasileña de quinto año de medicina Dheise Santana condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, el más largo en la historia de la humanidad.

El luchador independentista puertorriqueño Néstor Nazario consideró por su parte que los antiterroristas cubanos en lugar de ser encarcelados en Estados Unidos, merecían ser condecorados por ese gobierno que desató en el mundo una campaña contra el terrorismo.

Opinó que si las autoridades del país norteño son consecuentes con lo que dicen tienen el deber moral de liberar a los tres cubanos que mantienen presos por evitar muertes de personas inocentes, tanto de Cuba como de los propios Estados Unidos. (Texto y foto: PL)