ciencia_tecnologia

Identifican nuevos microbios en flora intestinal

Londres, 7 jul. -Más de 500 nuevos microbios fueron identificados en la flora intestinal humana, especies hasta ahora desconocidas, señala un artículo divulgado en la revista Nature Biotechnology. Según explica el ensayo, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque es casi seguro que no sobreviven fuera del colon.

Francisco Guarner, del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), España, uno de los 13 institutos que participan en el estudio, explicó que los patógenos no son cultivables, y muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir.

Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas, aseveró el especialista.

La investigación forma parte del proyecto europeo MetaHIT (Metagenomics Human Intestinal Tract), donde se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad.

Guarner considera que estas especies, encontradas en pacientes afectados por la enfermedad de Crohn, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas.(PL)