Economía

Exponen estrategias para desarrollo sostenible de la agricultura

La Habana, 4 jul. -Las estrategias y perspectivas de desarrollo sostenible del sistema de la agricultura cubana fueron expuestas hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Estos programas comprenden la introducción de modernas  y eficientes tecnologías que solucionen la escasez de mano de obra, a causa de los procesos migratorios internos del campo hacia las ciudades y otros sectores más atractivos.
   
En su información a los más de 600 parlamentarios, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, señaló que se planifican inversiones en la logística de las cadenas productivas, desde los insumos del productor hasta el cliente final.
   
Para cubrir parte del financiamiento del sector se prevé el incremento de las gestiones para obtener financiamientos externos y la inversión extranjera directa.
   
Rodríguez Rollero indicó que la agricultura que se proyecta no puede lograrse sin un desarrollo sostenible, por lo cual se hace necesario e imprescindible la integración y armonía entre las variables, suelos, clima, agua, cultivo, tecnología, genética animal, semillas  y su vínculo con la ciencia.
   
Indicó que se cuenta con programas elaborados hasta el 2020 en las principales producciones.
   
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que en la actividad agrícola hay que acometer las labores en el momento justo que los cultivos requieren, de lo contrario se afectan los rendimientos previstos en los planes.
   
Lazo reiteró el llamado a los empresarios a lograr la integralidad en los proyectos que se formulen.
   
En esta jornada varios diputados expusieron sus preocupaciones referentes a los precios  y la comercialización de productos agrícolas, entre otros temas.(AIN)