Industria cubana del cítrico diversifica su producción

Industria cubana del cítrico diversifica su producciónCiego de Ávila, 19 may.- Con el funcionamiento de otra línea industrial, el combinado de cítricos de Ceballos, próximo a esta ciudad, comenzó a producir jugos de piña, como parte de un programa para diversificar los alimentos y disminuir importaciones.

La iniciativa se materializó con el montaje de una prensa que estaba en desuso en la Isla de la Juventud, a la cual los innovadores le realizaron adaptaciones para obtener exquisitos néctares simples y concentrados.

Domingo Escalante Pérez, director adjunto de la Empresa Industrial de Cítricos de Ciego de Ávila, informó que ya fueron procesadas más de 180 toneladas de la reina de las frutas, cosechadas en Villa Clara y Matanzas.

Señaló que el equipo permite exprimir unas ocho toneladas por hora y aprovechar el ciento por ciento e la piña, en tanto su desperdicio es utilizado para la alimentación de ganado, sobre todo de vacas en ordeño.

Esta idea se puso en práctica por el crecimiento que registra Ciego de Ávila en la siembra de la fruta, que fue de 268 hectáreas en el 2008 y será superior en el presente.

Los primeros plantíos fomentados el año anterior deberán dar resultados desde el segundo semestre el actual.

El combinado industrial de Ceballos está preparado igualmente para moler naranja, toronja, mandarina, limón, guayaba, mango, plátano, papaya y otros frutales; además, es el único en Cuba aportador de papa prefrita. (AIN)