Concluye visita a Cuba canciller de Belarús

Concluye visita a Cuba canciller de Belarús La Habana, 25 jun .- El canciller de Belarús, Vladimir Makei, concluye hoy su visita a Cuba, tras sostener en esta capital encuentros con autoridades del gobierno y consolidar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante su estancia en La Habana, Makei fue recibido la víspera por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en una cita donde se destacó la solidez de las relaciones bilaterales, las cuales se calificaron de excelentes y estratégicas.

En la sede de la Cancillería, ambos funcionaros ratificaron la voluntad de profundizar la amistad y cooperación que caracterizan a esos nexos desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos el 16 de abril de 1992.

Posteriormente, Makei, quien inició su visita a la isla el lunes último acompañado de una delegación de empresarios y funcionarios de entidades bancario-financieras de su país, suscribió dos importantes documentos que contribuirán a elevar la colaboración entre ambas naciones.

En el encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Makei consideró a Cuba como el socio más importante en esta región y manifestó la disposición de su país de prestar la máxima atención al desarrollo de las relaciones económico-comerciales con la isla.

En ese sentido, se rubricaron el Convenio para el Intercambio Compensado y el Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo del registro de medicamentos y el desarrollo de la cooperación en la esfera de su producción.

En el marco de la visita se sostuvieron también conversaciones sobre el suministro de tractores, camiones, partes, piezas y otros bienes procedentes de Belarús a Cuba, bajo condiciones de financiamiento.

Makei refirió asimismo que existe mucho potencial por aprovechar para incrementar la cooperación económica con la isla y abogó por que tal colaboración alcance el excelente nivel en que se encuentran nuestras relaciones políticas, dijo.

En ello coincidió Malmierca, quien expresó que además de estos dos importantes acuerdos, se identificaron una serie de posibilidades de colaboración económica en diversos sectores.

El ministro cubano aseguró por su parte que la nación caribeña ofrecerá a los empresarios de Belarús la información necesaria sobre las oportunidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La ZEDM -ubicada en la provincia de Artemisa, a 60 kilómetros al oeste de La Habana- se inscribe en los esfuerzos de Cuba por actualizar su modelo económico y constituye una de las prioridades para el fomento de la inversión extranjera.(PL)